octubre 07, 2015

El reloj circadiano de la piel: infografía

Todos hemos oído hablar alguna vez del jet-lag o de "sueño retrasado". Son alteraciones adscritas a los llamados trastornos del sueño. Pero, ¿por qué no somos capaces de funcionar correctamente si no dormimos lo suficiente?

Nuestro organismo se rige por un reloj biológico, también conocido como ciclo circadiano, que regula los periodos de sueño y vigilia. Este ciclo abarca 24 horas, divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia. Según un equipo de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes, el reloj circadiano es regulado por el gen hPer2, aunque aún se desconocen los detalles del mecanismo que, desde el hipotálamo, rige el ritmo circadiano.

Respetar el ciclo de sueño y vigilia es muy importante para el organismo en general, y para la piel en particular. Según el Doctor, Eduard Estivill, especialista en medicina del sueño, se ha comprobado que, en la edad adulta nuestro cuerpo sigue fabricando la hormona del crecimiento y, aunque nuestra altura no varie, “esta hormona es la responsable de la regeneración del tejido tisular, lo cual es muy importante porque es una actividad  automática que hacemos durante la fase de sueño profundo”. Así pues, si no dormimos lo suficiente, no damos tiempo a nuestro organismo a regenerarse y, por lo tanto, envejecemos.

Pero aún existen más descubrimientos sobre el ciclo biológico de nuestro organismo, y en concreto referidas a los mecanismos de la piel. Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica  han podido demostrar que las células madre de la piel también funcionan según el reloj circadiano para cumplir correctamente con su cometido de barrera protectora del organismo.

En esta infografía resumimos el "dia a dia" de nuestras células epiteliales.

infografia_relojcircadianopiel_singuladerm_blog

buscar
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Jessica, ¿puedo ayudarte?
Escanea el código
¡Hola no soy un bot!

Soy tu consultora de belleza de Singuladerm. ¿Cómo puedo ayudarte?