junio 25, 2019

Protegernos del sol durante todo el año nos ayuda a evitar un melanoma

El 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma y para tomar consciencia de ello así como de la necesidad de protegernos del sol durante todo el año, hemos visitado al dermatólogo Esteve Darwich, de la clínica Epidermos BCN, para que nos ayude y resuelva las dudas más recurrentes acerca de este tipo de cáncer de piel.

No debemos olvidar visitar al dermatólogo una vez al año para la revisión de todos lo lunares del cuerpo ni dejar de proteger nuestra piel del sol todos los días con protección solar.

1. ¿Qué es el melanoma?
  • Es el cáncer derivado de las células que hacen los lunares.
2. ¿A quién afecta?
  • Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en personas de edad avanzada que en jóvenes. No obstante, como en adultos jóvenes (de 25 a 40 años) la posibilidad de tener un cáncer de cualquier tipo es baja, el melanoma representa la primera causa de mortalidad por cáncer en estas edades. Además, puede afectar a personas de piel morena que se broncean con facilidad.
3. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
  • Los factores genéticos son los que tienen más peso, por eso es importante conocer la historia familiar del paciente. Los factores ambientales que más influyen son las quemaduras solares en la infancia. De allí, la importancia de proteger bien la piel de nuestros niños. Tener unos buenos hábitos de exposición solar son importantes para no desarrollar un cáncer de piel en los años venideros.
4. ¿Cómo podemos detectarlo?
  • Es tan simple como hacerse una revisión dermatológica cada año. Ante un cambio en un lunar, ya sea de color, tamaño o forma, se debería consultar con el dermatólogo para su valoración.
5. ¿Cómo podemos prevenirlo?
  • Evitando los abusos de sol o UVA. Realizar una buena fotoprotección con barreras físicas, cremas fotoprotectoras y evitando exposiciones en las horas centrales del día (12-16h). La revisión anual de todos los lunares del cuerpo es imprescindible para su detección precoz.
6. ¿Por qué es importante protegernos del sol durante todo el año?
  • Porque el daño solar en la piel es acumulativo. Es decir, cuanto más tiempo actúe la radiación solar en nuestra piel más fotoenvejecimiento y más daño cutáneo acumulamos. Al final, la acumulación de mutaciones en nuestras células acaba provocando la aparición del cáncer de piel.
7. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un protector solar?
  • Que sea de amplio espectro, es decir, que nos proteja de todas las longitudes de onda del espectro solar que nos puedan perjudicar (UVA, UVB, infrarrojos e, incluso, luz visible). Que tenga un alto factor de protección (de 30 hacia arriba), que sea fotoestable, resistente al agua, y, sobre todo, que sea cosméticamente muy aceptable para el paciente. Si es muy pringoso y blanco, ensucia y pica los ojos, no es recomendable.

No olvides pedir cita con tu dermatólogo.

buscar
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Jessica, ¿puedo ayudarte?
Escanea el código
¡Hola no soy un bot!

Soy tu consultora de belleza de Singuladerm. ¿Cómo puedo ayudarte?